Asociación Síndrome de Down de Mérida

¿Quienes somos?

Templo de DianaSomos Down Mérida, una asociación sin ánimo de lucro nacida en enero de 2013. Nuestra historia se remonta al año 1990, cuando se fundó Down Extremadura a partir de la iniciativa de un grupo de padres que pretendían optimizar el desarrollo socio-escolar y laboral de las personas con síndrome de Down. Durante estos 23 años y a través de un equipo de profesionales consolidado y con experiencia, la Asociación ha desempeñado sus funciones dentro del ámbito de actuación de la Asociación regional, formada por sus diferentes sedes comarcales, entre ellas de Down Mérida. Con el tiempo, cada sede comarcal comenzó a madurar y crecer en contextos diferentes para poder dar una respuesta y cobertura específica a cada zona. Esto motivó que, a partir del año 2013, se produjera la conversión de las sedes comarcales en asociaciones comarcales, todas y cada una de ellas federadas en la Asociación Regional de Down Extremadura y, a su misma vez, en la federación nacional de Down España.
Desde enero de 2013 hemos trabajado duro para conseguir mejorar la calidad de las personas con síndrome de Down y/u otras discapacidades intelectuales y para alcanzar la igualdad de oportunidades y su plena participación en la vida ACTIVA y diaria. Fruto de este trabajo, hemos conseguido ser una entidad acreditada y concertada por la JUNTA DE EXTREMADURA como prestadora de los servicios MADEX (Marco de actuación de la discapacidad en Extremadura). Contamos con su financiación para los tratamientos de los usuarios/as derivados a los servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional. Este modelo de concierto asegura una estabilidad económica y técnica a la entidad que determina que los servicios que ofrece sean de calidad.
Al mismo tiempo, la Consejería de Educación y la Consejería de Salud (SEPAD) nos han concedido los proyectos de formación y orientación profesional presentados, lo que avala nuestra capacidad para poner en marcha programas formativos para personas con síndrome de Down y lograr su incorporación al mercado LABORAL, mediante una estructura organizativa y de recursos adecuada y necesaria.
Actualmente atendemos a un total de 70 familias con hijos con síndrome de Down y otras discapacidades, siempre bajo el mismo objetivo: potenciar su autoestima y despertarles la inquietud de sentirse personas integradas en la sociedad. Asimismo, trabajamos intensamente por la sensibilización y concienciación social respecto a las capacidades que poseen y el derecho a disponer de los recursos que recibe cualquier ciudadano.
Consecuentes con nuestra filosofía abogamos por unos planes y programas de actuación con las siguientes prioridades:
  • Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y alcanzar para ellas una integración plena en todos los aspectos de la vida.
  • Ser un punto de referencia permanente y establecer una estrecha colaboración con organismos y profesionales de distintos ámbitos: medicina, psicología, pedagogía, etc. intercambiando información y experiencia.
  • Elaborar y/o adecuar los recursos necesarios que garanticen cualitativa y cuantitativamente una atención completa a las personas con síndrome de Down.
CREEMOS EN LA INTEGRACIÓN REAL Y PLENA

Síguenos en:


Ver mapa más grande